¡Primer asalto por la corona!

Hace una semana, se vivía un arrebato de alegría y júbilo en la capital venezolana. Monagas Sport Club avanzaba a su primera final de Copa Venezuela, la tercera instancia máxima en cuatro años, desde su regreso a Primera División. Este miércoles, el Azulgrana, recibirá a Zamora FC, el club más ganador de la última década, en el partido de ida de la Gran Final copera.

Tras un 2019 lleno de tropiezos y de quedar fuera en las dos liguillas disputadas, los Guerreros del Guarapiche le pusieron la mira a este certamen, que con los años ha tomado mayor respeto y prestigio dentro del fútbol profesional venezolano, además de que ganarlo, otorga un cupo internacional.

Desde su arranque hace algunos meses en Puerto La Cruz, frente a Dynamo Puerto, hasta la gran hazaña lograda en el Olímpico de la UCV el pasado miércoles, con un “Morocho” Rojas inspirado que anotó par de tantos para dejar en el camino a Metropolitanos luego de que el cuadro violeta derribara las barras de La Fortaleza Azulgrana días atrás en Maturín.

Guiados por May Montoya, el plantel monaguense disputará el partido más importante de la temporada en suelo oriental, luego de aquella noche de Copa Sudamericana en la que cayó en penales ante el Royal Paro boliviano. Otra es la realidad hoy, pues el equipo de Yanoswky Reyes, Edson Castillo, Luis Curiel, entre otros, tendrá una nueva cita con la historia a partir de las 7 de la noche sobre el césped del Estadio Monumental de Maturín.

Zamora, por su parte, vive un presente similar al del cuadro maturinés. Con DT interino que tuvo que asumir en la recta final del compromiso y un grupo comprometido por lograr el único título que se le ha hecho esquivo, viajó a La Ciudad Distinta con la misión de inscribir su nombre entre los campeones de la competición.

Óscar González, capitán del elenco monaguense, habló sobre la clasificación a esta instancia, su próximo rival y de las ganas que tiene el grupo de dejar atrás lo vivido en la Liga FUTVE, coronando el año con un nuevo título en su vitrina y a la vez clasificarse a una nueva cita continental.

Image title

"La idea es hacer un buen partido, que las cosas salgan de la mejor manera. El grupo está comprometido y con la fe de que así sea, siempre mentalizados en hacer las cosas bien dentro del campo para lograr un triunfo”, señaló el defensor nativo del Estado Guárico.

El lateral, hoy convertido en defensor central, indicó que el plantel se preparó a tope durante la semana. "Trabajamos con intensidad, con el estado anímico en lo mas alto. Haber pasado las dos últimas llaves de la manera en que lo hicimos nos da un envión, eso lo debemos aprovechar. Tenemos que estar al 100%”, argumentó.

De igual forma, apuntó que “sabemos lo que representa Zamora, pero siempre nos enfocamos más en lo que somos y tenemos nosotros, obviamente tienen puntos muy fuertes. Vamos a jugar igual, como lo venimos haciendo, dejando todo en la cancha, siendo ordenados, solventes en defensa y contundentes en ataque, creo que todo parte de ahí. Las finales son finales independientemente del final".

"La clasificación se vivió con alegría mas que todo por el semestre que tuvimos. Pasar a esta instancia nos pones más cerca de lograr grandes cosas. Ganarla nos ayudaría a borrar todo lo malo que vivimos, esperamos quedarnos con la copa. Motivados, alegres con euforia por todo lo que habíamos pasado, pero de la mano del trabajo arduo las cosas se han ido dando", contó el capitán.

Image title

Historia

Pese a que en fases regulares del balompié nacional, la serie entre ambas instituciones este considerablemente inclinada hacia el nado zamorano, en llaves de ida y vuelta la realidad es otra, pues en las únicas dos instancias de 180 minutos en las que se han visto las caras, la causa monaguense ha salido airosa.

En 2012 disputaron la serie Pre Suramericana a doble partido, con triunfo azulgrana en Maturín 2-0, con goles de John Ulloque y James Cabezas. Posteriormente, en La Carolina de Barinas, La Furia Llanera se impuso con el mismo marcador, apoyados en las dianas de Luis Yanes y Gabriel Torres, igualando el global 2-2.

La paridad forzó la tanda de penales, que a la postre, terminó llevándose el combinado oriental 4-5, con actuación destacada de Eduardo Lima, que le detuvo un penal a José Torres. Por parte del Monagas convirtieron Jarol Herrera, Edder Farías, Óscar Briceño, Néstor Sánchez y Pedro Boada.

En los Cuartos de Final de la Liguilla del Torneo Apertura 2017, blanquinegros y maturineses se verían las caras nuevamente, cinco años más tarde. En esa ocasión el resultado se repetiría en ambos cotejos, pero a favor de la divisa azul y escarlata con un contundente 6-2 en el marcador global tras ganar 3-1 en Maturín y 1-3 en territorio llanero.

En la ida Luis “Cariaco” González abrió el marcador al minuto 10, luego Luis Vargas anotaría el descuento al 37, pero aparecería “El Ariete” Anthony Blondell en par de ocasiones al 58 y al 69 para sentenciar el duelo disputado en el Estadio Monumental de Maturín, el 29 de mayo de 2017.

En la revancha, celebrada el 10 de junio, La Furia Llanera se adelantó por intermedio de Ricardo Clarke desde el punto penal, pero al 71, el árbitro designado, Marlon Escalante detectó una infracción dentro del área zamorana, que terminó intercambiando por gol “Cariaco”, desde los 12 pasos. Daniel Febles y Blondell redondeado el 1-3 final al 79 y 83.


CONVOCATORIA:

22. Gustavo Figuera*.

25. Luis Curiel.

3. Francisco Santillán (Mex).

4. Roberto Chacón*.

6. Edson Castillo.

7. Yanoswky Reyes.

8. Dimas Meza.

10. Francisco Rivera (Mex).

13. Jesús Yendis.

17. Starling Yendis*.

18. Rubén Rojas.

19. Óscar González (C).

20. Diego Araguainamo.

21. Vicente Rodríguez.

26. Yorlen Cordero*.

29. Andrés Romero*.

30. Ismael Romero.

33. José Chávez.

FICHA TÉCNICA:

Partido: Monagas Sport Club vs. Zamora FC

Competición: Copa Venezuela 2019.

Fecha: Miércoles 20 de noviembre – Gran Final (Ida).

Hora: 7:00 P.M.

Escenario: Estadio Monumental de Maturín, Monagas – Venezuela.

Transmisión: Monagas TV (Youtube) y Tu Radio 89.5 FM.

Árbitro: Yercinia Correa (Mérida).

Noticias Relacionadas

Enterese de lo que esta ocurriendo con Monagas Sport Club